dimarts, 15 de setembre del 2009

Il.lustre professor SAMA

A la sortida d'algunes estacions de metro és freqüent que un home negre reparteixi propaganda d'un bruixot, vident, mag... El que avui he trobat al fons de la meva bossa diu:

MAESTRO UZMAN
Auténtico Vidente famoso con poderes naturales
25 años de experiencia en todos los campos de la Alta Magia Africana
Ayuda a resolver todo tipo de problemas
Tu futuro no admite ninguna duda, mal de ojo, salud, recuperar la pareja, impotencia sexual, trabajo, papeles, negocios, suerte, alcohol, drogas, problemas familiares, atraer clientes,etc.
Resultados en 24h. - 100%garantizados
Tel. 663 424 348

Tant si es diu Maestro Uzman o Ilustre Profesor Sama, acostumen a oferir els mateixos serveis (no acostumen a incloure neurosis ni depressions), ràpids i garantits, com qui no diu res, al 100%!!

El Ryszard Kapuscinski a Ébano (Anagrama, pag 198) es refereix en un capítol a la manera africana de pensar a propòsit de la causalitat. Es troba en concret a l'oest d'Uganda. Són uns paràgrafs molt interessants:

Hombres como los amba y sus hermanos creen profundamente en que el mundo está regido por fuerzas sobrenaturales. Son unas fuerzas concretas, espíritus que llevan nombres y embrujos que se pueden definir. Son ellos los que dan sentido y curso a los acontecimientos, los que marcan nuestro destino y lo deciden todo. Por eso, en todo cuanto ocurre, nada es casual: la casualidad, simplemente, no existe. Tomemos el siguiente ejemplo. Sebuya conduce un coche, tiene un accidente y muere. ¿Por qué precisamente él? A fin de cuentas, millones de coches han circulado por el mundo aquel día y han llegado a su destino sanos y salvos, y precisamente Sebuya ha sufrido un accidente y ha muerto. Los blancos buscarán causas de lo más diversas. Por ejemplo, que se le han roto los frenos. Pero esta manera de discurrir no lleva a nada, no explica nada, pues ¿por qué precisamente se le han roto los frenos a Sebuya? A fin de cuentas, millones de coches han circulado por el mundo aquel mismo día y todos ellos tenían bien los frenos, mientras que el de Sebuya los tenía mal. ¿Por qué? Dirán los blancos, cuya manera de pensar, ya se sabe, es el colmo de la ingenuidad, que los frenos de Sebuya han fallado porque él no había pensado en comprobarlos y arreglarlos. Pero ¿por qué precisamente tendría que haber pensado en ello? A fin de cuentas, millones de coches, aquel día, etcétera, etcétera.

Comprobamos, pues, que la manera de discurrir del blanco no lleva a ninguna parte. ¡Peor! El blanco, tras establecer que los frenos han sido la causa del accidente y de la muerte de Sebuya, confecciona un informe y cierra el caso. ¡Lo cierra! Y lo hace en el momento en que ¡el caso sólo empieza! Es que Sebuya ha muerto porque alguien le había echado mal de ojo. Esto es obvio y está claro. Lo que no sabemos es quién lo hizo, y es lo que ahora tenemos que investigar.

Totes aquestes coses em va venir al cap la setmana passada quan vaig llegir a La Vanguardia que les prostitutes subsaharianes (sembla que nigerianes) que inunden la part baixa de la Rambla de Barcelona es trobaven lligades a proxenetes per amenaces que aquests feien a les seves famílies i també pels rites de vudú que els dedicaven. (Només faltava això!)

2 comentaris:

Magda ha dit...

Hola,

Jo també trobo de tant en tant al fons de la meva bossa algun d'aquests paperets, li agafo al noi que me'l dona perquè penso que ell es deu guanyar uns calerons amb aquesta senzilla feina però després penso en persones sense gaire sentit del discerniment que poden acabar sent víctimes d'aquests pseudo-doctors.

Però a la tele cada dia hi ha programes sobre lectura de cartes que t'endevinen el futur i això es permet...

Hi ha tantes coses que no entenc...

Eulàlia Petit Vilà ha dit...

Potser alguns d'aquests bruixots són bons i solucionen els problemes a la gent! :)