dilluns, 26 d’octubre del 2015

3.- El document del dilluns. Cotxes

 No passeu ànsia que al final de les quatre imatges poso la transcripció!


Es tracta d'un ofici del Govern Civil de Girona del 21 de Juny de 1902 adreçat a un oncle-avi meu, Joan Monserrat, enginyer barceloní que treballava a Girona, crec que en una fàbrica de botons. La negreta és meva. Diu el següent:

Gobierno Civil de la provincia de Gerona

Jefatura de Obras Públicas

Negociado Automóviles

Número 2274



Este Gobierno civil de acuerdo con lo propuesto por la Jefatura de obras públicas, ha acordado nombrar a V. para reconocer en esta capital el automóvil que pretende circular por la carretera de Besalú a Rosas, Corredó y Compañía domiciliado en Figueras, y para que reconozca las condiciones de aptitud del que pretende ser su conductor que es D Ricardo Munné y a cuyo fin y de acuerdo con el interesado se servirá señalar día para el reconocimiento y el examen del conductor en esta capital después que por este Gobierno le haya remitido las instancias que presentó en 12 de Junio y 18 del propio mes  -completado con los documentos que ahora se le reclaman acreditando la fábrica y demás condiciones que revista este vehículo, con la documentación por la cual pueda aspirar a conducir el vehículo el que lo solicita. [...]

(A continuació es detalla el procediment per fer l’informe, com s’ha de presentar, pòlisses i demés, i el que cobrarà l’examinador. Se li diu que ha de devolver a este Gobierno los demás antecedentes que se le hayan facilitado. La data és el 21 de Juny de 1902.)

Ja veieu com anava la cosa si tenies un automòbil i pretenies circular de Besalú a Roses. Veritablement, podies aspirar a fer-ho? I quins antecedents podies presentar? Un assumpte molt nou!

Hi ha encara un altre document que il·lustra sobre els primers cotxes. És una carta dirigida a un altre oncle-avi, que no era enginyer, sinó astrònom i tenia automòbil, ja el 18 de març del 1901, com podem veure pel que segueix:

Altafulla, 18 de Marzo de 1901
Sr D José Comas Solà
Barcelona

Mi muy querido amigo: [...] Deseando estoy con mucha vehemencia que llegue a mis manos la carta en la que me anuncies que vais a salir de esa para verificar vuestra expedición por estas tierras del Campo de Tarragona. Pero antes debo advertirte que si tienes que pasar por la carretera de las costas de Garraf en automòvil debes asegurarte muy bien si aquellas pendientes son franqueables con esa clase de vehículos, que allí necesitarán de un buen freno como los demás que pasen por aquel punto; para asegurarse de esto no hay como asegurarse si han pasado por allí otros automóviles. [...]

No era cap mal consell!

Ara una mica d'informació extreta d'internet:

El sistema de matriculación en España se desarrolló de forma irregular y bastante anárquica según el territorio. La última provincia que se sumó a las matriculaciones de vehículos fue Huelva, que no lo hizo hasta el año 1912.

El primer vehículo matriculado data del 31 de octubre de 1900, un Clément con matrícula PM-1, propiedad de un mallorquín. Ese mismo año se matricularon otros tres coches; uno también en Mallorca y dos más en Cáceres y Salamanca. Parece ser que el primer coche con motor de gasolina que llegó a España fue en 1881, importado de Francia, un Panhard Levassor. 

Sembla estrany que a Espanya el 1881 ja hi hagués cotxes, perquè una altra web assegura:

El primer automóvil con motor de combustión interna se atribuye a Karl Friedrich Benz en la ciudad de Mannheim en 1886 con el modelo Benz Patent-Motorwagen. Los primeros automóviles circulaban sin normativa alguna y sin placa identificativa que pudiera mantener un control sobre su procedencia o dueño.


Més informació d'internet:

Un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias donde no estaba disponible en grandes cantidades.

Cuando a finales del siglo XIX comenzaron a circular por los caminos de esta península aquellos artilugios denominados automóviles, nada hacia sospechar la magnitud y popularidad que alcanzarían, tan solo unas décadas más tarde. Las primeras unidades que circularon por aquel entonces no disponían de ninguna placa identificativa, ni distintivo, que diera alguna pista sobre su procedencia ó dueño. En un principio y hasta 1907 cada vehículo disponía de una doble numeración, la del Ayuntamiento con la que podía circular por el municipio y otro distintivo del Gobierno Civil que ampliaba así los limites hasta la provincia.   El 24 de Mayo de 1907 se unifican las matriculas quedando anuladas las municipales y designando dos ó tres letras según la provincia. En ese año el parque automovilistico se sitúa en algo mas de 1000 unidades. Aún con esta norma ya funcionando, se podían producir hechos como el que en algunas provincias no existiera el nº 13 -por pura superstición. 

(Aqui podeu trobar tots els Documents del dilluns.)
(I aquí els documents dels Temps de correspondència.)